Biografía

Un breve repaso a la trayectoria profesional y vital de Mikel F Krutzaga.

Reconocimientos

2016

El_Olivo_Poster_nacional_DEF-320x457

El Olivo candidata en los Premios Goya a Mejor Banda Sonora 2016. Preseleccionada para representar a España en los Oscar Awards 2016.

2015

Alike Premio Goya al Mejor Cortometraje de animación 2015.
Los Parecidos Premio en el Festival de Sitges.
Loreak Candidata a los Oscar Awards 2015 representando a España.

2014

Loreak Finalista en los Premios Goya a la Mejor Banda Sonora.
Geure de Xabi Aburruzaga, Mejor Disco en el Festival Internacional de Ortigueira.
Castlevania; Lords of the shadows 2 Premio a la Mejor Banda Sonora de Videojuegos 2014 otorgada por la Asociación Internacional Críticos de Cine y Música IFMCA, grabada y mezclada por Mikel F Krutzaga y compuesta por Oscar Araujo para el sello Konami.

2013

Mejor Disco Folk SILEX de Oreka Tx.

2010

Castlevania; Lords of the shadows Premio a la Mejor Banda Sonora de Videojuegos de de la Asociación Internacional Críticos de Cine y Música (IFMCA), grabada y mezclada por Mikel F Krutzaga y compuesta por Oscar Araujo para el sello Konami.
Premio Jerry Goldsmith por la banda sonora de la película Cher Ami de Manel Gil.

2009

Premio Jerry Goldsmith por la banda sonora de la película No me pidas que te bese porque te besaré de Aritz Villodas.
Mejor Canción en Euskera Benito Lertxundi, mezclado en los estudios Musikart.

2008

Mejor canción en Gallego Luar na lubre, mezclado en los estudios Musikart.
Finalista Mejor Canción en Euskera para Mikel Urdangarin, mezclado en Musikart.
Participación en la banda sonora original del corto Daisy Cutter (La cortadora de margaritas) Espiga de Oro en el Pontino Short Film Festival.
Participación en la banda sonora original de Todos estamos invitados Premio Especial del Jurado 11º Festival de Málaga.

2007

Participación en la banda sonora original de Jazz Song, Premio Madrid en Corto 2007 – IX Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

2004

Kepa-Junkera---K--

Grammy Latino como ingeniero de sonido por su participación en el disco K de Kepa Junkera.
Participación en la banda sonora original de Frío sol de invierno Premio Goya para Pablo Malo en la categoría de Mejor Dirección Novel.

2002

Finalista Mejor Álbum en Euskera por Lorius de Alboka, mezclado en Amasa Estudioa.

2001

Mejor canción en euskera, Arraun de Joseba Tapia, mezclado en Amasa Estudioa.

Biografía

Abbey Road
Abbey Road

Mikel F Krutzaga nació en 1971 en la localidad vizcaína de Gernika. Sus primeros pasos en la música fueron a través de la escuela de música de su localidad natal.

Su inusitada curiosidad le llevará a realizar estudios de Cine y Realización de TV en la escuela de Andoain (Gipuzkoa).

Inicio su trayectoria como técnico de sonido trabajando en giras con algunos de los músicos mas representativos de la escena musical vasca, como Oskorri, Kepa Junkera, Iñaki Salvador, Joseba Tapia, Mikel Laboa, Oreka Tx, Mikel Urdangarin entre otros muchos. También ha trabajo con algunos músicos internacionales de reconocido prestigio como Flaco Jiménez, Gwendal, James Brown, John Renbourn, Liam O´flynn, etc., con los que tuvo la oportunidad de conocer otras culturas musicales que han servido para enriquecer su particular visión musical.

La carrera de Mikel F Krutzaga como ingeniero de grabación en los estudios comienza en 1997. Desde entonces ha trabajado con músicos de la talla de Ivan Ferreiro, Benito Lertxundi, Kepa Juntera, Piratas, Javier Colina, Joxan Goikoetxea, Andrzej Olejniczak, Alboka, Marta Sebestyen, Iñaki Salvador, Jorge Pardo, Luar na Lubre, Pirineos Big Band & Randy Brecker, Oreka Tx, Glen Velez, Juan Martín Caminero, Joseba Tapia, Amaia Zubiria, Maddi Oihenart, Alasdair Fraser & Natalie Hass, Faltrikeira, Suso Saiz, Mikel Urdangarin e Itoiz, entre otros muchos.

En el año 2004 recibe un premio Grammy por su trabajo como ingeniero de grabación y mezclas por del disco "K" de Kepa Junkera.

Su interés por el lenguaje audiovisual le acercará al cine y en 1998 graba su primera banda sonora de la mano del compositor Pascal Gaigne, con el que ha colaborado desde entonces en un gran numero de proyectos. En estos casi 20 años de trayectoria han pasado por sus manos casi medio centenar de películas trabajando con directores como Juan José Campanela (ganador de un Oscar) José María Goenaga, Jon Garaño, Montxo Armendariz, Imanol Uribe, Iciar Bollain, Salvador García Ruiz, Pablo Malo (Ganador del Goya al Mejor Director Novel) Ramón Salazar, Mireia Gabilondo o Fernando Bernues entre otros.

Habitualmente trabaja con compositores de la talla de Pascal Gaigne, Edy Lan, Angel Illarramendi, Bingen Mendizabal, Sébastien Lipszyc, Manel Gil-inglada , Iñaki Salvador, Oscar Kaiser, Victor H Stumpfhauser, Sergio de la puente etc.

Una mención especial para su trabajo en el campo de os video juegos. En el 2010 graba "Castlevania Lords of Shadow" de la mano del compositor Oscar Araujo. Este videojuego AAA fue galardonado con premios internacionales siendo valorada como una de las mejores bandas sonoras para videojuegos.

En 2012 "The Fall of the House of Usher" pelicula que conto con la especial collaboration de Christopher Lee , paso a la short list de los premios Oscar de Holliwood.

En 2014 "Loreak" y 2016 " El Olivo" ambas fueron seleccionadas por la academia Española para representar a España en los Oscar de Holliwood.

Por todo ello Mikel f Krutzaga es considerado hoy en día un referente en la producción musical siendo muy valorada su visión particular de la música .


Instantes