De cerca Mikel Fernández Krutzaga

Handia, el Gigante de Altzo
Mikel en el centro con Arregi y Garaño (directores) y Pascal Gaigne (derecha) compositor de la banda sonora

Mikel Fernández Krutzaga posee un Latin Grammy por su trabajo en el disco en directo de Kepa Junquera en el 2004, así como otros diversos premios y reconocimientos en los que también cabe destacar la banda sonora para el aclamado videojuego Castelvania Lord of Shadow de la firma Nipona Konami. También cuenta con un premio Goya por su trabajo en la banda sonora de la galardonada Handia así como varias nominaciones más en ediciones anteriores. Manteniéndose bastante al margen del “postureo mediático”, Mikel es uno de los ingenieros solicitados cuando hay que realizar los trabajos más finos tanto en grabaciones/mezclas de música para cine como para trabajos con bandas y artistas.

 

Por Julián Zafra

JZ: Peaje/pregunta obligatoria Mikel, ¿como se origina tu incursión en el mundo del sonido?

MFK: Desde pequeñito tuve mucha afición por la música. Mis primeros juguetes fueron instrumentos musicales y pasaba horas jugando con ellos. Más tarde, cuando tenía unos 14 años empecé a colaborar en la radio local de Gernika. A los 18 ya tenia claro que el mundo del sonido era lo que me gustaba y fui a estudiar “Cine y Video”, que eran los cursos que se impartían en Andoain.

JZ: ¿Con que nivel/nociones/operatividad se salía en aquella época tras haber estudiado algún curso de sonido en un centro como la escuela de cine?

MFK: El nivel de sonido era muy bajo pero era lo único que había por aquel entonces.

Mikel junto a Michael Brauer en los estudios de grabación La Fabrique, Francia

JZ: ¿Pasaste alguna etapa como “teaboy” o asistente en algún estudio de grabación donde pudiste aprender algunos aspectos del oficio?

MFK: Al mismo tiempo que estudiaba en Andoain, como ya llevaba un tiempo trabajando en una pequeña empresa de sonido, un amigo me ofreció llevar la parte de sonido de la empresa Correo 8 de Bilbao. No era una empresa muy grande pero era la que trabajaba con Oskorri. El técnico de directo de Oskorri era Jean Phocas. Hice muy buena amistad con Jean y empecé a pasarme por las tardes, después de clase, por el estudio. Ahí es donde me di cuenta que el estudio de grabación era lo que más me llenaba.

JZ: Siempre has combinado por eso el estudio de grabación con la labor en el área de los directos…

MFK: Si, muchos cantantes y grupos a los que producía en el estudio después me pedían que les hiciera el sonido en directo también. Siempre ha sido super divertido y emocionante, después del duro trabajo en estudio llevarlo a directo y mostrarlo delante del público.

Mikel en una sesión de grabación en los estudios de grabación Garate

JZ: Quizás de manera fortuita o no, pero siempre parece que te decantaste más por artistas de folk y no en la popular escena radical del Punk o Hardcore en la cual siempre han abundado muchas bandas en Euskadi, ¿no es así Mikel?

MFK: Bueno, cada uno tenemos nuestros gustos y nos acercamos a lo que nos sentimos mas identificados. A mi personalmente, siempre me ha fascinado la pureza del sonido. Poder escuchar los instrumentos, voces etc como si estuvieran delante nuestro tocando. Como si no hubiese altavoces. Por eso siempre he tendido a buscar sonidos muy acústicos. Quizá por ello también he trabajado mas con música folk, Jazz, Clásica, Orquestas sinfónicas etc. Pero hay una parte de experimentación que me gusta abordar también que es la parte emocional de la manipulación del sonido. Por ello suelo trabajar con la música electrónica creando sonoridades que generen emociones, sin conocer la procedencia original del sonido. Con total libertad.

JZ: ¿Con que formaciones (por nombrar algunas) has trabajado como técnico de directo mezclando sus conciertos?

MFK: He trabajado con muchísima gente, son muchos años ya… Por ejemplo, de euskal herria he trabajado con Benito Lertxundi , Mikel Laboa , Mikel Urdangarin , Oreka TX , Iñaki Salvador , Oskorri , Kalakan , Thierry Bizkary , Alboka … y un larguísimo etc.

Y fuera de Euskadi con todo tipo de músicos como, Javier Colina, Andrzej Olejniczak, Alasdair Fraser & Natalie Hass, Falete ,Flying Burrito Brothers… o incluso tuve la oportunidad de trabajar con James Brown.

JZ: Habiendo trabajado en las dos áreas (estudio /directos) cuáles crees que son los complementos y dones que normalmente tiene o posee un técnico de directos carentes normalmente en la visión de un ingeniero de estudio, así como a la inversa… ¿Cuáles tiene un ingeniero de estudio que no posee un técnico de directos?  ¿Y en que ayuda el poseer ambas cualidades a la hora de realizar ambos trabajos?

MFK: Hay un factor muy determinante que hace que un técnico de estudio y uno de directo tengan que actuar de diferente manera. Ese factor es el tiempo.

El técnico de directo tiene normalmente muy poco tiempo para resolver un montón de cuestiones acústicas del recinto donde transcurrirá el concierto. Tiene que tener el sistema ajustado y la ecualización del local preparadas antes de subir un fader. En el estudio, por lo general todo eso ya esta resuelto. Pero en un concierto, el nivel de meticulosidad en los pequeños detalles suele ser bastante menor. En ese punto el estudio puede ser mucho más obsesivo y fatigoso que el directo. Por lo tanto, el técnico de directo tiene que ser alguien muy rápido y capaz de buscar soluciones inmediatas aunque sean temporales y el de estudio tiene que tener la paciencia y capacidad de estar horas y horas con una sola canción que dura 3 minutos. Cuando trabajas en los dos ámbitos debes cambiar el “Chip” y adaptarte a cada situación.

JZ: Curiosamente ha sido en el cine donde has destacado y realizado más número de trabajos..

MFK: Digamos que estoy últimamente más inmerso en la música para cine o videojuegos pero premios como el Grammy me han llegado desde el disco. La verdad cuando has firmado más de un centenar de discos y más de medio centenar de películas, el propio hecho de seguir trabajando en lo que te gusta es el verdadero premio.

JZ: ¿Cuáles son los compositores para los que sueles trabajar?

MFK: He tenido la suerte y el honor de trabajar con grandísimos compositores como Pascal Gaigne, Angel Illarramendi, Oscar Araujo, Manel Gil-Inglada, Klas Wals, Anders Niska, Sebastien Lipszyc, Diego Montesinos, Edy Lan, Damian Sanchez y un larguísimo etc..

JZ: ¿Qué ocurre con las grabaciones de las bandas sonoras para películas nacionales? Parece que para trabajos serios y quizás también debido a presupuestos más reducidos, los directores/compositores se desplazan a lugares como Bratislava donde se graba con la orquesta sinfónica nacional Eslovaka en la sede de la radio,  ¿no crees que en España, a día de hoy, también podrían ser viables dichos trabajos? ¿Es por la calidad de los músicos, así como el espacio? ¿O más bien crees que coordinar algo así es algo demasiado complejo y costoso (económicamente) como para que ésto pueda realizarse con solvencia por parte de algunas productoras, las cuales ofrecen dichos servicios?

MFK: En España hay grandísimos músicos y orquestas. Pero quizá sea más una cuestión de prioridades. Orquestas como la de Bratislava, Praga, Macedonia, Sofia o Londres, con las que he tenido la oportunidad de trabajar, hace años que tienen como preferencia la industria de la grabación. Son orquestas organizadas y especializadas en la grabación. Sin embargo, en España, las orquestas por lo general priorizan sus calendarios para sus conciertos etc. Eso en muchos casos hace muy difícil poder coordinar agendas.

Handia, el Gigante de Altzo
Mikel en el centro con Arregi y Garaño (directores) y Pascal Gaigne (derecha) compositor de la banda sonora
Mikel en los Abbey Road Studios
Mikel en los Abbey Road Studios

JZ: Para la banda sonora de Castelvania y la composición de Oscar Araujo en cambio, fueron los estudios Abbey Road del Reino Unido los escogidos para llevar a cabo dicha labor, ¿cómo fue la experiencia de grabar en un sitio con tan buen equipo, tanto humano como el que reúne las propias instalaciones?

MFK: ¡La verdad es que la experiencia fue fantástica! Para esa banda sonora contamos con la London Symphony Orchestra. ¡Músicos formidables!

El estudio 1 de Abbey road es una sala grande como para que entren 100 músicos y con una acústica increíble. Tuve la suerte que unos días antes, preparando la sesión con el asistente del estudio, cuando le pregunté por cuál era la microfonía disponible, me contesto que no había nada previsto en los otros estudios y que tenia a mi disposición toda la microfonía que aparecía en la web. Se me quedó la misma cara que cuando Ali baba entró en la cueva y se encontró toda la cueva… ¡llena de oro y joyas!  jajajajaja ¡Fue increíble!

JZ: Muchas veces suelo conmutar cine entre diferentes canales televisivos y a día de hoy, sobre todo en cuanto el sonido de los diálogos, así como la post pro y los Fx de las películas Nacionales, no me suenan igual de bien tratadas que en el cine americano o inglés por citar algún país referente de la industria. En el cine americano está todo tan bien integrado que incluso cuesta distinguir si el sonido de diálogos es directo o bien doblado en post pro.  Lo mismo me ocurre con el tratamiento de la imagen… ¿qué opinas sobre ello?  Cuestión de €€/experiencia, mentalidad..

MFK: Supongo que será todo un poco. Ingenieros con muchísimo talento con los medios necesarios, suele ser muy buena fórmula para que se hagan bien las cosas.

Grammy por el disco K de Kepa Junkera

JZ: ¿Que sentiste como profesional cuando recibiste un Grammy por el trabajo del disco “K” de Kepa Junquera?

MFK: ¡Pues una gran satisfacción! Fue un disco muy ambicioso. Disco en directo con el grupo base de Kepa que era, batería, bajo, guitarras acústicas y Oreka TX (txalaparta). Pero además, con un sin fin de invitados. Alos Quartet (Cuarteto de cuerdas), Bulgarka (Cuarteto de Voces Bulgaras), Coro de Hombres, Percusionistas, Patrick Vaillant (mandolinista italiano), Ibon Koteron (Alboka) y la sección de Vientos de la Bottine Souriante de Canadá. Para ello alquilamos la unidad móvil Le Voallager que vino desde Paris con una Neve VR. Las mezclas las hice en el estudio de Amasa, que era donde trabajaba entonces. Fue un proceso muy largo porque era un disco doble y hubo que trabajar durísimo pero la verdad es que fue una maravillosa experiencia. Y la guinda fue el Grammy.

JZ: ¿Que peculiaridades o aspectos a destacar nos encontramos a la hora de mezclar un disco grabado en una serie de directos, como fue el caso de “K” de Kepa?.  Donde influyen e interactúa el “ leaking” de todos los sonidos, ruido de ambiente e instrumentos durante las grabaciones y donde no se posee un control acústico de las fuentes sonoras como podemos tener en el estudio de grabación..

MFK: Bueno, es algo con lo que hay que lidiar. Yo creo que la clave esta en el planteamiento de microfonía. Los micrófonos que pongamos deben de ser lo suficientemente cerrados para que no se cuele mucho pero a su vez no deben de colorear demasiado por su cercanía. A mí me gusta estudiar mucho ese aspecto y seleccionar minuciosamente el material a utilizar.

JZ: Hay mucha gente en el gremio a los que les encantaría recibir por supuesto un Grammy o la mitad de tus premios y poder alardear de ello… (ya algunos con cualquier premio provincial o cualquiera que les caiga, lo hacen) en cambio siempre te he visto como profesional, “tocando” mucho los pies en el suelo y sin hacer mucho “ruido” (mediáticamente). Has y estás realizando trabajos de alto nivel y muy respetables, y por varios de ellos han recibido diversos premios y nominaciones. ¿Crees que quizás ha sido parte de tú manera de ser y abordar las situaciones (dejando aparte los propios dones como buen profesional) lo que ha contribuido a la vez a conseguir posicionarte y ganarte el respeto como profesional?

MFK: Te agradezco lo que dices.  A mi, me apasiona mi trabajo, soy muy feliz haciéndolo. Cuando le pones mucha ilusión a lo que haces, lo que más te importa es que lo hagas lo mejor posible. A veces puede que tengas la suerte de que tus trabajos sean valorados y reconocidos y eso es una gran recompensa pero sinceramente,  al dia siguiente, lo que más me importa es el trabajo en el que estas inmerso o el que estás preparando.

JZ: ¿Cuáles han sido los ingenieros que más te han influenciado o más te has fijado en la filosofía, metodología así como en las técnicas de trabajo?

MFK: Los ingenieros que más me han marcado son los que llaman “Old School” Por ejemplo , Al Schmmitt , Shawn Murphy , Eliot Scheiner, Bob Clearmountain o Bruce Swedien. Ellos han hecho discos que realmente me han marcado.

JZ: Hay profesionales que piensan o no les queda otra que ofrecer precios más “moderados” para quizás con ello poder atraer al cliente (pienso que algo bastante contraproducente). Personalmente soy de los que opino que si se quiere calidad, como todo en la vida, hay que pagar a un profesional que nos suba el nivel de los trabajos y nos corresponda con ésta,  ya que “se ofrece lo que se tiene”,  qué opinas sobre esa “competitividad tan tóxica existente en el gremio donde parece que cada cual se vende como mejor y el “otro” es muy malo… (risas)

MFK: Jajaja.  Eso ha existido toda la vida, yo creo que es condición humana.  En cuanto a los precios, tienes toda la razón. No es nada beneficioso que haya una guerra de precios. Nuestro sector no está regulado en ese sentido y lo tenemos muy difícil desde el momento en que uno quiera comprar barato he incluso gratis y haya gente dispuesta a hacerlo gratis. Supongo que quien lo hace gratis o semi gratis no tiene cargas sociales, impuestos etc… es muy triste la verdad.

JZ: ¿Como es la escena del gremio en Euskadi? Siendo un lugar donde también podemos encontrar grandes estudios de grabación como es el caso de Garate, Mecca Recording studios o Tio Pete por citar tan solo a algunos de los más significativos…

MFK: Pues la cosa está igual de complicada que en otros sitios supongo. Un estudio de grabación cuesta muchísimo dinero. Estar al día tecnológicamente también. Todo eso sale de unos ingresos que a día de hoy son muy pequeños. Complicada situación la verdad.

JZ: Tú estudio de grabación privado (Musikart) reúne más y mejor equipo que muchos de los estudios comerciales de este país, ¿podrías comentarnos un poco los servicios que en éste ofreces, así como algunos de los equipos los cuales un cliente puede encontrar a la hora de realizar los trabajos?

MFK: Mi estudio es mi proyecto que nace hace muchos años. Llevo recopilando el material que más me funciona personalmente y con el que trabajo mas cómodo durante casi 20 años. En cuanto a mi método de trabajo podríamos decir que funciono en un mundo híbrido entre lo analógico y digital. En este momento cuento con una Avid S6 como superficie de control y dispongo de diverso material analógico como Manley , Avalon , Massenburg labs , Neve etc ,etc.

JZ: ¿Eres muy selectivo a la hora de ocupar el mobiliario de tus racks al adquirir un equipo x? O más bien has ido ampliando e implantando equipo a raíz de tus necesidades y requerimientos en tus trabajos…

MFK: Si, la verdad es que soy muy selectivo. Solo me quedo con lo que realmente me ayuda.

JZ: Supongo que el poder trabajar en casa (con las ventajas y flexibilidad de horarios que ello conlleva) con un equipo propio el cual conocemos y donde disponemos de un punto de escucha y acústica familiar hace que ya no sea imprescindible el tener que desplazarse a un estudio de grabación X para realizar los trabajos como quizás sí que se hacía años atrás, meramente por el no disponer de los medios adecuados, cosa que ahora con un simple portátil podemos tener todo un potencial en cuanto a herramientas de trabajo… ¿qué opinas de todo lo que ha supuesto esto?

MFK: Para mi una gran ventaja. De hecho, cuando empecé a montar mi estudio estaba trabajando en varios estudios y la cosa que más anhelaba era poder tener un sitio donde tener mis propias referencias, horarios y la tranquilidad de terminar los trabajos cuando yo los consideraba acabados y no cuando el alquiler del estudio había acabado. Fue una de las razones más importantes por las que me embarqué en hacer mi propio estudio.

Mikel en Sterling Sound N.Y, junto al ingeniero de mastering Greg Calb
Mikel en Sterling Sound N.Y, junto al ingeniero de mastering Greg Calb

JZ: ¿Que estudio de grabación te gusta para realizar las grabaciones,  ya sea por su acústica o el equipo humano/máquinas, cuando tienes que realizar algunas grabaciones fuera de tu propio estudio privado por motivos de espacio requerido?

MFK: Hay muy buenos estudios. Por aquí trabajo bastante a menudo en Garate, que tiene una buena acústica. También he trabajado en Tio Pete etc.  Pero normalmente, cuando es para alguna banda sonora, suelo ir o al estudio de la radio nacional de Bratislava, Smecky en Praga o si hay presupuesto, a Synchron Stage en Viena o Abbey Road en Londres.

Personalmente creo que lo más importante es el gusto y el interés por hacer bien las cosas. El conocimiento ayuda a llegar más fácil a donde el gusto quiere llegar. Y el equipo lo facilita todo. Pero para un buen resultado, la música y el músico que tienes enfrente es vital. Él es el que genera el sonido con el que vas a trabajar.

JZ: ¿Que destacarías de tu trabajo como profesional, lo cual hace que mantengas la pasión y entusiasmo en el día a día? Y un consejo para todo aquel que se quiera iniciar en el mundo del audio profesional.Juli

MFK: No soy de dar consejos pero lo que yo le diría a alguien que empieza en esto es que la perseverancia y el querer hacer bien las cosas es el mejor camino para disfrutar de este oficio.

JZ: Muchas gracias por la entrevista Mikel, todo un placer el que hayas compartido tu visión y conocimiento sobre la profesión con todos nosotros.

MFK: ¡El placer ha sido mío Julián!

Etiquetado